Defensor de la tierra de Tla’amin: “Rechazamos las soluciones coloniales para el cambio climático”.

Published by Brent Patterson on

Fotograma del video de Eriel Tchekwie Deranger.

En la cumbre de la COP26 en Glasgow, el defensor de la tierra de Tla’amin, Ta’Kaiya Blaney, declaró:

“Mi tierra y mis aguas están bajo la ocupación ilegal genocida del gobierno canadiense, las industrias de extracción de recursos y las corporaciones internacionales que nos están desangrando de nuestro derecho de nacimiento, el salmón, los cedros, el suelo.

El cambio climático sangra por nuestro derecho de nacimiento, pero el cambio climático es simplemente un síntoma de la fuerza destructiva más significativa responsable de tomar nuestras tierras y vidas todos los días y eso es el colonialismo.

Yo y todos mis familiares aquí hemos sido criminalizados, vigilados y experimentamos violencia a manos de la policía, las manos de la RCMP [Real Policía Montada de Canadá] y las órdenes judiciales emitidas por los gobiernos coloniales para sacarnos de nuestras tierras cuando nos interpongamos en el camino de las ganancias.

La COP26 es una actuación, es una ilusión construida para salvar las economías capitalistas arraigadas en la extracción de recursos y el colonialismo.

No vine aquí para arreglar la agenda, vine aquí para interrumpirla. El colonialismo es lo que causó el cambio climático y no voy a buscar soluciones a mis colonizadores.

Rechazamos las soluciones coloniales para el cambio climático. Las soluciones basadas en la naturaleza y los mercados de carbono son soluciones falsas enraizadas en la mercantilización de la naturaleza.

Todos los días, los pueblos indígenas son criminalizados, encarcelados, asesinados y desaparecidos debido a las industrias que impulsan el cambio climático. El cambio climático no es un fenómeno inocente, hay nombres detrás de él ”.

Para escuchar su discurso completo, haga clic aquí.

Puedes seguir a Ta’Kaiya en Instagram.

Foto de Adrien Salazar.

Categories: News Updates

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published.