El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, presenta informes sobre Colombia, Guatemala y Honduras

Published by Brent Patterson on

El 7 de marzo, Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó informes sobre las actividades de su Oficina en Colombia, Guatemala y Honduras.

Su declaración completa puede leerse aquí.

Esta declaración de la ONU resume:

Colombia

El Sr. Türk dijo con respecto a Colombia, que visitó el país en enero y quedó impresionado por la apertura del Gobierno a un debate franco sobre cuestiones de derechos humanos, y su compromiso con la plena aplicación del acuerdo de paz de 2016. Animó al Gobierno a mantener conversaciones significativas con todas las partes afectadas, incluidas las mujeres.
En 2022, su Oficina documentó 92 masacres, en las que murieron 321 personas, y 116 homicidios de defensores de los derechos humanos, cometidos principalmente por agentes no estatales y grupos delictivos, que afectaron de manera desproporcionada a los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Celebró que se abordaran las desigualdades estructurales y las causas de los conflictos, incluida la reforma rural. Espera con interés la integración de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en las políticas. Instó a la Fiscalía General de la República a promover la rendición de cuentas por las violaciones presuntamente cometidas por las fuerzas de seguridad durante las protestas.

Vídeo: Turk sobre Colombia.

Guatemala

Sobre Guatemala, Türk dijo que, aunque se habían producido algunos avances en cuestiones sociales y económicas en el último año, la población seguía enfrentándose a retos subyacentes y sistémicos relacionados con la rendición de cuentas, la violencia, la justicia y otros asuntos.

Preocupaba el aumento de más del 70% del número de funcionarios de justicia que sufrían acoso.

La Oficina había registrado un aumento del 54% el año pasado en el acoso, la intimidación y el uso o abuso de procedimientos penales contra defensores de los derechos humanos, pueblos indígenas, organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación y periodistas. Tres defensores de los derechos humanos y un periodista habían sido asesinados.

Es necesario adoptar una serie de medidas, como reforzar los mecanismos de protección de los funcionarios de justicia, garantizar la independencia del poder judicial y desarrollar una política efectiva, en concertación con la sociedad civil, para la protección de los defensores de los derechos humanos y los miembros de la sociedad civil.

Vídeo: Turk sobre Guatemala

Honduras

En el caso de Honduras, el Sr. Türk celebró la voluntad política del Gobierno de avanzar en la agenda política. En todo el país persisten problemas estructurales de larga data, como la pobreza y las desigualdades profundamente arraigadas; los persistentes conflictos por la tierra; la violencia generalizada, incluida la violencia de género; la impunidad; y un contexto extremadamente peligroso para los defensores de los derechos humanos y los periodistas.

Se acogieron con gran satisfacción los avances logrados, como la legislación para abordar las causas del desplazamiento civil forzado y proteger mejor a los desplazados, y la derogación de toda la normativa relacionada con las zonas económicas y especiales de desarrollo. No se había avanzado en la investigación de las graves violaciones de derechos humanos de la década de 1980. Deben respetarse los derechos de los pueblos indígenas, afrohondureños, grupos campesinos y otras comunidades históricamente desfavorecidas.

Vídeo: Turk sobre Honduras

Para seguir las actualizaciones sobre los acompañamientos de PBI en estos países, consulte PBI-Colombia (Sitio web, Twitter, Facebook, Instagram), PBI-Guatemala (Sitio web, Facebook) y PBI-Honduras (Sitio web, Twitter, Facebook, Instagram).

Categories: News Updates

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Instagram