Webinar de PBI COP26 con la participación del ambientalista nicaragüense Amaru Ruiz, 6 de noviembre

Published by Brent Patterson on

El defensor nicaragüense de derechos ambientales Amaru Ruiz Alemán hablará en el seminario web “COP26 y defensores de la tierra” de PBI el 6 de noviembre.

Para registrarse y escucharlo hablar, haga clic aquí.

Amaru Ruíz es  biólogo, investigador, ambientalista, y presidente de la Fundación del Río, organización sin fines de lucro fundada en 1990, enfocada en el desarrollo sostenible y la conservación de bienes naturales en el sureste de Nicaragua.

En abril de 2018, la Fundación del Río alertó sobre la magnitud de un incendio que arrasó más de 5 mil hectáreas en la Reserva Biológica Indio Maíz, uno de los bosques tropicales más importantes de Centroamérica, y denunció la negligencia del Estado para atender este catástrofe ambiental.

En diciembre del mismo año, la Fundación del Río sufrió la cancelación de su personería jurídica junto con 8 organizaciones no gubernamentales que denunciaban públicamente las violaciones de derechos humanos cometidas en Nicaragua. A finales del mes, Amaru Ruíz se vio obligado a exiliarse a raíz de advertencias sobre amenazas de captura y encarcelamiento bajo el delito de terrorismo, y tras sufrir un ataque contra su vida en su propia casa.

Desde Costa Rica, Amaru Ruíz continúa incidiendo en la defensa ambiental del sureste del país, acompañando a comunidades indígenas y afrodescendientes, y promoviendo acciones con población campesina nicaragüense exiliada en el norte del país.

Huracanes de noviembre de 2020

A principios de noviembre de 2020, los huracanes Eta e Iota, categoría 4 y 5 respectivamente, impactaron a Nicaragua y afectaron el 60% del territorio.

Aunque se desconoce cuántas personas  de las comunidades costeras del Caribe de Nicaragua tuvieron que desplazarse, Ruiz explica: “Es importante decir que el cambio climático en el mundo (…) está generando un desplazamiento de poblaciones vulnerables”.

Cargos contra Ruiz

Debido a la continua denuncia que desde los últimos años realiza Amaru Ruíz por la situación de vulneración de derechos humanos y ambientales en la Costa Caribe nicaragüense, el 8 de septiembre de 2021 el Ministerio Público de Nicaragua emitió una orden de detención del defensor, acusándole de infringir el artículo 30 de la Ley 1042 o Ley Especial de Ciberdelitos, bajo el argumento de “[propagar] noticias falsas utilizando tecnologías de la información y la comunicación”. Esto evidencia que continúa la persecución y criminalización contra la personas defensoras de derechos humanos y ambientales en Nicaragua.

El hecho más reciente que había denunciado fue una masacre perpetrada el 23 de agosto por “colonos” (personas invasoras no-indígenas) en la Reserva de Biosfera de Bosawás, zona rural protegida de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, en la que se conoce el asesinato de al menos 9 personas de los pueblos indígenas Miskitu y Mayangna. De acuerdo con un llamado urgente del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, “este ataque es parte de un contexto de violencia sistemática y generalizada contra los pueblos indígenas Miskitu y Mayangna, que incluye intimidación y amenazas, asesinatos, ataques armados y desplazamientos forzados”. El 4 de octubre, un nuevo ataque en la Reserva de la Biosfera de Bosawás dejó un comunitario asesinado, y al menos tres personas desaparecidas.

Según reportado por las Naciones Unidas, los pueblos indígenas de Nicaragua han venido sufriendo frecuentes agresiones y falta de protección a sus derechos, además del deterioro ambiental causado por actividades de ganadería extensiva, la extracción ilegal de madera y la explotación minera. Por tal motivo la población se ha visto obligada a desplazarse de sus territorios ancestrales para salvaguardar sus vidas. Ya en 2020, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresaba su preocupación por la impunidad persistente de los crímenes cometidos contra los pueblos indígenas en Nicaragua.

Amenazas contra defensores ambientales nicaragüenses

En su reporte “Última linea de defensa” (2021), Global Witness reportó el asesinato de 12 líderes ambientales en Nicaragua el año pasado, en comparación con 5 en 2019, convirtiendo el país en el más peligroso per cápita para las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente en 2020. 

El informe destaca que “en Nicaragua […] la violencia contra  las comunidades indígenas y afrodescendientes en las regiones del noreste y la Costa Caribe del país se  ha acelerado en los últimos años. La investigación  del Instituto Oakland documenta la violencia que  han experimentado las comunidades vinculadas con  procesos de colonización en territorios indígenas y la expansión de la ganadería, la extracción de oro y la  explotación forestal.”

Seminario web de PBI, 6 de noviembre

Peace Brigades International llevará a cabo un seminario web sobre la COP26 y las personas defensoras de la tierra, el cual tendrá lugar el sábado 6 de noviembre a las 11am CST (Costa Rica) y 1pm EST (Ontario / Quebec) con traducción simultánea en inglés y español.

Contará con la participación de Amaru Ruiz junto con defensores de los derechos a la tierra y al medio ambiente de Colombia, Guatemala, Honduras y México.

Para registrarse en este seminario web, haga clic aquí.

 

Categories: News Updates

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published.