Defensoras de la tierra de Gidimt’en piden al banco español que se desinvertir del oleoducto canadiense
“Si eliges invertir tu dinero en un proyecto que está cometiendo genocidio en pueblos y tierras indígenas, perderás”. – Jefe hereditario Sleydo’
El 19 de octubre, el puesto de control de Gidimt’en de la nación Wet’suwet’en envió esta carta a más de 35 bancos e inversionistas pidiéndoles que se deshicieran de la construcción del gasoducto fracturado Coastal GasLink.
Entre los bancos que financian el oleoducto se encuentra el banco CaixaBank, con sede en Barcelona, España.
CaixaBank ha proporcionado 240 millones de dólares canadienses para el gasoducto, parte de un préstamo a plazo de 6.400 millones de dólares canadienses a Coastal GasLink.
La carta señala que el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial ha pedido al gobierno canadiense “detener inmediatamente la construcción y suspender todos los permisos y aprobaciones para la construcción del gasoducto Coastal Gas Link en las tierras y territorios tradicionales y no cedidos del Wet’suwet’en personas, hasta que otorguen su consentimiento libre, previo e informado, previo cumplimiento pleno y adecuado del deber de consulta ”.
La carta también destaca: “El 6 de febrero de 2020, la policía militarizada llevó a cabo una redada militar de cinco días en los campos de la resistencia en la tierra de Cas Yikh y Unist’ot’en y nos desalojó ilegalmente a nosotros, a nuestras matriarcas y defensores de la tierra. La policía utilizó rifles de asalto, francotiradores, perros, cañones de sonido y helicópteros contra ancianos y jóvenes indígenas. La presencia policial militarizada en nuestro territorio continúa hasta el día de hoy ”.
La carta de Cas Yikh (Grizzly Bear House) Dinï ze ’y Tsakë ze’ (Jefes) declara: “Esta carta sirve como aviso formal de que el proyecto Coastal GasLink carece de nuestro consentimiento necesario. Si decide invertir o continuar manteniendo su inversión en este proyecto, lo hace en contra de la ley y nuestras demandas expresas, y es cómplice de interferir ilegalmente con nuestro legítimo ejercicio de autoridad y jurisdicción “.
La carta completa (en inglés) se puede leer aquí.
La policía canadiense arresta a defensores de la tierra de Wet’suwet’en que se oponen al gasoducto Coastal GasLink, 10 de febrero de 2020. Foto de Amber Bracken / The Narwhal.
0 Comments